Enter your keyword

Ocio

Disfruta y diviertete de forma saludable

Cuando uno habla de tiempo de ocio, eso significa simplemente un periodo en el cual la persona realiza actividades que no tienen que ver con su trabajo (la escuela en el niño, la empresa en el adulto). Estas actividades tienen como propósito desestresar y focalizar la mente en otras cosas que no sean las obligaciones. En esto consiste las actividades recreacionales. Tomar conciencia de uno mismo.

Las actividades de ocio son importantes porque otorgan un flujo de energía positivo a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. Las investigaciones han demostrado que un poco d ocio diario reduce el riesgo de tener diabetes e hipertensión, mejora la salud física, mental y la calidad de vida.

Los estudios también han demostrado que participar en “actividades de aventura” tiene un efecto positivo en la vida de una persona. La aventura motiva, aumenta la confianza y mejora la autoestima.

Además de ser una forma de ocupar el tiempo libre, la recreación es una forma de socializarse. Es una forma de estar con los seres queridos y disfrutar. También es la oportunidad de conocer gente nueva, crear nuevas amistades y aprender cosas nuevas.

Beneficios Físicos de la Recreación:

  • La participación en actividades recreativas, especialmente al aire libre, puede mejorar su bienestar físico. De hecho, las personas que con frecuencia se aprovechan de las actividades recreativas tienen un menor número de visitas al médico, índices de masa corporal más bajos y la presión arterial sistólica menor que aquellos que no lo hacen, según el Dr Laura L. Payne, de la Universidad de Illinois.
  • El Ocio reduce el estrés y la depresión.
  • El bienestar mental es una parte importante de nuestra salud en general y que puede afectar al bienestar físico. Participar en las actividades de ocio y tiempo libre puede ayudar a manejar mejor el estrés y reducir la depresión.

Mejorar la Calidad de Vida:

  • Encontrar el equilibrio es también una razón por la que el ocio y la recreación pueden mejorar su calidad de vida. La recreación física, en particular, se asocia con una mejor autoestima. Además, es más probable que la persona se sienta satisfecha con su vida cuando realiza regularmente actividades de recreación. Esto tiene implicaciones importante para su salud mental y, a su vez, su salud física.

LA IMPORTANCIA DEL OCIO EN FAMILIA

El ocio y el tiempo libre en los niños son primordiales para favorecer su buen desarrollo íntegro tanto educativo como emocional.

Muchos padres se olvidan de la importancia que tiene el ocio en la familia y piensan que si el niño tiene tiempo libre la mejor forma de llenar su tiempo es con actividades extraescolares… algo erróneo.

Las actividades extraescolares son sin duda un buen recurso siempre y cuando no ocupe todas las tardes del pequeño y que sean actividades que elijan los niños porque les gusta y les hace pasar un buen rato.

Pero después de estas actividades y a causa de los tantos quehaceres que tienen los padres diariamente los niños suelen invertir su tiempo restante en ver la televisión, jugar a la consola u otro tipo de actividades que nada tiene que ver con pasar el tiempo en familia.

PADRES, HIJOS Y TIEMPO EN FAMILIA

Es una excelente opción que los padres busquen un hueco en sus apretadas agendas para invertir en tiempo familiar ya no sólo para pasar tiempo en familia sino también para educar y enseñar valores a los hijos mediante las actividades de ocio o lúdicas.

En la actualidad es fundamental que padres e hijos compartan su ocio y su tiempo libre porque en eso consiste una familia: en pasar tiempo juntos y fortalecer los vínculos que los unen.

Los padres son modelos por lo que resulta muy importante que sepan transmitir hábitos saludables para realizar en el tiempo libre como hacer deporte, relacionarse con otras personas, divertirse con juegos educativos, etc. Y dejar a un lado el estar siempre viendo la televisión o simplemente el no hacer nada, que aunque esté bien para un rato el hacerlo siempre por sistema es lo que puede ser el mal ejemplo para los hijos.

PLANIFICACIÓN Y ACTIVIDADES

Cuando se vaya a compartir el tiempo de ocio en familia es adecuado que exista una cierta planificación y organización porque así se podrá disfrutar mucho más y mejor del tiempo juntos.

También resulta fundamental que los niños puedan elegir entre varias opciones acordes a su edad y maduración para que no sientan como impuesta la actividad, de esta manera se podrán crear hábitos saludables e incluso aficiones.

Todas las actividades saludables que se realizan como jugar con ellos, salir al campo, leer cuentos, etc, tienen como objetivo principal pasar buenos ratos con los hijos potenciando los valores pero también fomentando el hábito de interacción familiar facilitando de ese modo un buen vínculo y una buena comunicación entre padres e hijos.

Cuando los hijos crecen pronto empezarán a querer tener tiempo de ocio también con los amigos, pero resulta primordial seguir teniendo espacios y tiempos de ocio para compartir con los hijos de forma habitual.

Por este motivo resulta fundamental que los integrantes de la familia compartan intereses comunes para compartir y pasar momentos agradables.