Enter your keyword

Consejos saludables para estas Navidades

Consejos saludables para estas Navidades

Consejos saludables para estas Navidades

Comienzan las navidades y con ello muchas horas de bailar, comer, beber, llorar de emoción, reír, no dormir,… Por ello, desde Educación para la Salud os queremos transmitir unos consejos para minimizar los efectos negativos de esta época.

¡¡¡¡ RÉTATE, NO ES UNA MISIÓN IMPOSIBLE!!!!

1.- MARCATE TU OBJETIVO.

Debes ser realista y marcarte un objetivo que sepas que puedes conseguir, como es el mantener el peso en estas fechas, ya que con las comidas copiosas es complicado bajarlo.

2.- NO PIQUES ENTRE HORAS.

Cada vez que te entras ganas de picar, haz 10 burpees. Creo que se te quitarán rápido las ganas de picar.

3.- DESAYUNOS SALUDABLES.

Cuando te levantes, y sobre todo si en la cena de la noche anterior has bebido algo más de la cuenta y te has pasado con el turrón, tendrás ganas de volver a comer algo dulce. Evita con todas tus fuerzas desayunar las sobras de los turrones y dulces de la cena. Comienza el día con dos vasos grandes de agua con el zumo de medio limón y asegúrate de que el desayuno contiene alguna fuente de proteína y grasa saludable. Algunas opciones son un yogurt con frutos secos naturales (almendras, avellanas, nueces) o un revuelto de huevos y espinacas y, por qué no, un trozo de carne o pescado. Una muy buena recomendación es tomar una cucharadita de aceite de pescado (grasas omega-3) para desayunar y también en las demás comidas. Las grasas omega-3 son buenos antiinflamatorios y te ayudarán a contrarrestar los efectos negativos de los azúcares y del alcohol.

No llegarás con tanta gana a la próxima comida. Intenta también comer lo más saludable posible y dejar los extras para las comidas “oficiales”.

4.- COME CON CABEZA, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN

Entre los mil y un aperitivos, entrantes y bebidas de las comidas de Navidad, hay unas opciones que son mejores que otras.. Otra buena opción siempre es elegir alimentos más ricos en proteína (carne, pescado, marisco, huevos…) por encima de los que tienen un gran contenido de azúcar como por ejemplo los turrones. Y, en el peor de los casos, si no se puede escoger, siempre puedes optar por comer menos.

Los días de cenas navideñas procura merendar para no llegar con tanta hambre.

5.- BEBE MUCHA AGUA Y TÉ VERDE.

De lo que más abusarás estas fiestas es del azúcar y del alcohol. Hay que tener muy presente que el alcohol deshidrata muchísimo y, por tanto, debes beber mucha más agua de lo habitual. Pon una botella de dos litros de agua donde puedas verla y procura acabártela antes de cenar.
Además de beber agua te recomiendo también que bebas té verde que contiene una gran cantidad de antioxidantes.

6.- HAZ EJERCICIO.

Si antes de comer hacemos ejercicio relativamente intenso estamos vaciando los músculos de energía y preparándolos para poder almacenar los alimentos que comeremos a continuación. Si lo hacemos así la glucosa va hacia los músculos y no hacia los “michelines”. El mejor entrenamiento en estos casos es el de pesas, aunque también se puede trabajar con el peso del cuerpo de manera muy efectiva.

Estos días no utilices el ascensor y aprovecha los días festivos para ir al parque a jugar con tus hijos y sobrinos.

Y LO MÁS IMPORTANTE… NO DEJES DE SONREIR!

¡Evitar llegar a la noche de Reyes con 2 ó 3 quilos extras depende de ti! Un cuerpo sano es el reflejo de un conjunto de decisiones acertadas.